La Oreja de Van Gogh

sábado, 10 de febrero de 2007

En 1996 cuatro amigos de San Sebastián se juntaban en su tiempo libre para tocar canciones de sus grupos favoritos. Ellos eran Pablo, Haritz, Álvaro y Xabi, muy buenos músicos con ganas de crear canciones nuevas pero sin una voz portentosa. En la universidad Pablo conoció a Amaya y al escucharla cantar, sin dudarlo, le propuso unirse al grupo, con el consentimiento de los demás, evidentemente. Así se formó "La Oreja de Van Gogh" y con un repertorio propio empezaron a tocar en bares y se presentaron al V Concurso Pop Rock de San Sebastián, en el que no lograron ningún premio. Aunque eso no les desanimó y al año siguiente se volvieron a presentar, esta vez consiguiendo el primer premio y haciendo que se les escuchase por todas las radios locales.

Una cosa que les diferencia de los demás grupos es que LODV consiguió su primer contrato con una gran discográfica y con una gran producción: Epic/Sony Music se interesa por ellos y bajo la producción de Alejo Stivel graban en los estudios Ashram de Nacho Cano graban "Díle al sol". Salió a la venta el 18 de mayo de 1998 y su éxito fue tan rotundo que durante un año estuvieron dando conciertos por toda España, llegando a la cifra de 150 actuaciones y consiguiendo los premios de "Mejor Artista Revelación" y "Mejor Autor Revelación" en los Premios de la Música de 1999. "Dile al sol" lleva vendidas más de 800.000 copias.



dile al sol ->
cuentame al oido ->

En el 2000 editan su segundo álbum, "El viaje de Copperpot", grabado en Madrid, Francia y Londres y producido esta vez por Nigel Walker. Nada más y nada menos que 1.100.000 copias es lo que lleva vendidas este disco, que se ha convertido en el segundo más vendido de la historia de Sony Music España. Canciones tan conocidas como "París", "Soledad" o "Cuídate" componen este excelente álbum que les permite internacionalizarse y entrar en los mercados discográficos de otros países.



la playa ->
desde el puerto ->
tu pelo ->
paris ->
la chica del gorro azul ->

Su tercer álbum llega en el 2003 con un título sugerente, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". Bajo la producción, una vez más, de Nigel Walker el disco presenta a un grupo con ganas de experimentar con los sonidos sin perder su sello. Las cifras lo dicen todo: en menos de seis meses vendieron más de un millón de copias.



Rosas->
Geografía ->
Deseos de cosas imposibles ->
Historia de un sueño ->

En el 2006, vuelven con "Guapa". Un disco más maduro y cañero en el que la voz de Amaya está acompañada por instrumentos de sonido más contundente.
Guapa es la historia de quien no se da por vencido en el maravilloso viaje de encontrarse a uno mismo, de quien acepta cumplir y seguir teniendo miedos, de quien llena la almohada de inseguridades pero al levantarse siempre hace la cama, de quien sonrie de verdad y como antes: sin darse, de quien consigue que lo que quiere y lo que le apetece hagan las paces, de quien hace del tiempo un aliado sigiloso que, cada mañana y frente al espejo del alma, le hará sentirse cada vez un poco más guapa.
Lo cierto es que el Guapa de La Oreja de Van Gogh no sólo es uno de los discos más vendidos dentro del pop español (con sus cerca de 640 mil discos vendidos) –poco si consideramos que, al menos en España, se está haciendo costumbre llega a la mítica cifra de un millón de copias vendidas por disco-, si no también el álbum que los regresa a la palestra luego de meses de silencio.
Para ‘La Oreja’ tiene que ser el disco que los consolide como el grupo español más internacional, los de San Sebastián se han colado en países como México, Argentina, Chile, Perú, y Uruguay, de una manera que no se veía desde las grandes bandas españolas de los ochenta.
De visita en México, el quinteto aseguró que están en su mejor momento y que no piensan emprender carreras por separado.
“No tengo ganas de hacer nada en solitario, el momento del grupo es maravilloso desde hace 10 años, son cosas buenas, no es algo que contemplo en absoluto. No nos los planteamos, nos va tan bien que es implanteable, intentamos descansar, pasar ratos libres con familia y amigos”, dijo Amaia Montero, la vocalista del grupo.
La Oreja de Van Gogh también celebra su décimo aniversario en la música, donde ya acumulan 5.5 millones de discos vendidos alrededor del mundo.
Pese a su éxito, descartaron que tengan pensado grabar en inglés pues no han recibido ninguna propuesta concreta para hacerlo.
“No, nunca lo hemos pensado ni tampoco la compañía nos lo ha planteado en serio, así que no hay planes”.



muñeca de trapo ->
dulce locura ->

A finales del 2006 La oreja de Van gogh publica su hasta ahora su último disco; un remake de guapa en el cual se incluyen todas las canciones del álbum "guapa" y otro cd extra en el que se incluyen temas inéditos rescatados.
Hay canciones del 95 como 'Escalera a la luna', 'Aquella ingrata' y 'Árbol', que formaban parte de la primera maqueta que llevaron a Sony, recuerda Pablo, y que en 1998 no formaron parte de 'Dile al sol', su primer disco.
De 'El viaje de Copperpot' se quedaron fuera algunas como 'Nube' y 'Despacio', y de 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' recuperan ahora 'Coronel' y 'La paz de tus ojos'. Las más actuales son 'En mi lado del sofá', 'Nuestro mundo', 'Canción desesperada' y 'Amores dormidos', ésta última grabada por la cantante de OT Edurne.
Pero también hay versiones de 'Cuántos cuentos cuento' y 'V.O.S.'

amores dormidos ->


PREMIOS CONSEGUIDOS:
*Premios ondas -> "mejor artista revelación" (Nov. 1998)
*Premio de la música -> "mejor artista revelación" y "mejor autor" (Abril 1999)
*Premio amigo -> "mejor álbum (Nov. 1999)
*MTV Music Award -> "mejor artista español" (Nov. 2001)
*Premio amigo -> "mejor grupo español (2003)
*Premio de la música -> "mejor gira" (2003)
*Premio ondas -> "mejor álbum" (2004 a lo que te conté...)
*Premio MTV latino -> "mejor grupo" (Oct. 2004)
*Premio Grammy latino -> "mejor álbum vocal pop dúo o grupo por guapa" (Nov. 2006)
*Viña del mar festival -> 4 awards:
- Golden & Silver torch.
- Festival Seaqull.
- Popularity award.


Además la Oreja de Van gogh ha colaborado en varios discos de otros cantantes, por ejemplo:

Sin miedo a nada con Álex Ubago ->
Puede ser con el canto del loco ->
Por que te vas con Jose Luis Perales ->

Entre otras colaboraciones; en la actualidad, según declaraciones de Amaia, prepara junto a Miguel Bosé una versión de un conocido tema.
"Hice una cosa con Miguel Bosé que va a sacar dentro de un año y acabo de grabar un tema con él". Palabras de Amaia Montero este fin de semana en la rueda de prensa de presentación de la gira de La Oreja de Van Gogh en México, en la que desvelaba una más que jugosa colaboración. Con ciertas reservas, la vocalista del grupo donostiarra confeso que no sabía “si estoy autorizada para decirlo. El disco saldrá el año que viene, con muchas colaboraciones de mucha gente. Y yo hago una canción que es muy bonita, que todos vais a conocer, pero no lo voy a decir".

No hay comentarios: