Bomba en Cangas do Morrazo

jueves, 10 de mayo de 2007

El artefacto, de fabricación casera, estaba contenido en el interior de una "olla a presión" y fue hallado por uno de los operarios que trabajaban en el edificio, precisaron las mismas fuentes.

Tras descubrir ese objeto sospechoso, los trabajadores alertaron a la Policía Local y posteriormente a la Guardia Civil, que envió a expertos a la zona para analizarlo. Un equipo del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil procedió entonces a acordonar la zona de la periferia de Cangas y hacia las 13.30 horas hizo explosionar el artefacto, indicaron las fuentes, lo que ocasionó algunos daños en el propio chalé, como rotura de persianas y cristales.

Añadieron que junto a la olla había una nota escrita firmada por un grupo autodenominado Resistencia Galega, en la que reclamaba la independencia de Galicia.

Fuentes de la investigación indicaron que el artefacto hallado es parecido a otros similares localizados en Nigrán y en Santiago de Compostela, por lo que sospechan que la autoría pueda ser del mismo grupo. El alcalde de Cangas, José Enrique ­Sotelo, indicó en rueda de prensa, según Europa Press, que, junto a la olla exprés, aparecieron varios panfletos en los que podía leerse el texto: "Os inimigos do povo nom devem durmir tranquilos! Nengumha agressom sem resposta! Ataca a Espanha! Sabota o capital! Viva Galiza ceive e socialista! A resistencia somos todos/as! Medo nunca máis!". Los panfletos, en los que el texto está impreso sobre la imagen de una persona vestida de oscuro, con la cara tapada, salvo los ojos, y con una especie de cóctel molotov en la mano, en actitud de lanzarlo, llevan el logotipo de Resistencia Galega.

La Policía Local de Cangas do Morrazo señaló que no hubo ninguna llamada para reclamar la autoría. En septiembre pasado la Policía portuguesa localizó un arsenal de explosivos y panfletos de Resistencia Galega en una localidad próxima a Braga, con documentación que se vinculó al independentista Antón García Matos. En el mes de marzo, la Guardia Civil explosionó otro artefacto en Nigrán, y en junio de 2006 un artefacto explosionó en las obras de la autovía Santiago-Cacheiras, en Teo. También se desactivó otro en la autovía de Brión.

Desalojo de obreros y persianas echadas
Hubo que desalojar a los 9 obreros y avisar a los vecinos para que cerrasen persianas, así como al director de un colegio situado a 300 metros, que finalmente no se desalojó. "Es inadmisible lo ocurrido", añadió el alcalde

No hay comentarios: