Leyendas de Galicia I: La torre de Hércules

jueves, 5 de julio de 2007

Para comenzar pondré una leyenda importante para toda Galicia, la torre de Hércules y el nacimiento de A Coruña, uno de los lugares más significativos de Galicia para el resto del mundo.




La historia:
Se puede decir que La Torre de Hércules no está en La Coruña, sino que La Coruña está en la Torre de Hércules, ya que la ciudad nació y creció en torno al faro construido por los romanos para intentar superar su miedo a internarse en ese inmenso mar que significaba para ellos el Finis Terrae, el fin de la Tierra.
Los romanos llegan a Galicia en el siglo II a. C.
En el año 62 a. C. es el propio Julio César quien llega a Brigantium (La Coruña actual), por la llamada ruta de los metales. Esa es la razón principal de la construcción de la Torre de Hércules, el "pharum", en el mismo lugar donde se ubica la torre actual pero con un aspecto muy distinto.

Se sabe que la torre se empezó a construir entre los S.I y II gracias a la traducción que Hubner hizo en 1861 de la placa que se encontraba las cercanías del faro y actualmente en su interior. La inscripción dice: MARTI AVG. SACR C. SEVIVS LVPVS ARCHITECTVS AEMINIENSIS LVSITANVS EX V° [“Consagrado a Marte Augusto. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (junto a la actual Coimbra), Lusitano, en cumplimiento de una promesa”.]



Leyendas:
* Hay leyendas que atribuyen el faro a los celtas:
La Torre fue construída por breogán o Breoghan para que sus hijos Ith y Bile, pudieran ver desde lo alto de ella las tierras de Irlanda, a la cual Ith decidió viajar en su nave para conquistar esa lejana tierra.

* Otra hermosa leyenda atribuye su construcción al mismísimo Hércules, un semidios de la época,(que también colocó a los 2 lados del Estrecho de Gibraltar las famosas columnas de Hércules.) Se cuenta que Gerión era perseguido por Hércules por haber deshonrado a su hermana.
El viaje de persecución siguió desde su desembarque en la costa gaditana subiendo el atlántico, hasta llegar a un terreno abrupto donde pasó la noche escondido en una cueva. Hércules no cesó en la búsqueda y lo encontró dormitando. Lo despertó y se batieron en una lucha a muerte de la que Hércules resultó vencedor. Para conmemorar su victoria el héroe mandó construir una torre y ordenó tallar en el faro los nombres de las personas que admiraran su obra. La primera mujer se llamó Crunna, y así fue como nació la ciudad de Coruña.

No hay comentarios: