Canciones del verano

domingo, 16 de septiembre de 2007

Y es que con las orquestas de las fiestas, me entró el mono de la música de pachangueo veraniego, así que me puse a recordar las canciones del verano de años anteriores.

Comienzo en el año 1988, ya que en el nací yo, también... no pude nacer en mejor año... ya que la canción del verano fue "El Chiringuito" de Georgie Dann, aunque a mi me gustó más la canción de los Inhumanos que sonó ne ese año, "Que difícil es hacer el amor en un simca1000", mira que la escuché veces en el ford fiesta blanco de mi padre cuando era enano, la escuché tanto que le jodí la radio a mi pai de tanto pa' delante y pa'tras.

En 1989 la canción del verano fue la canción de los The Refrescos, "Aquí no hay playa", aunque también sonó con fuerza "La culpa fue del cha-cha-cha" de Gabinete Caligari.

1990 fue el año de Juan Luis Guerra con su tan popular "Ojalá llueva café en el campo".

En 1991 ya hubo más competencia, los que más destacaron fueron Sergio Dalma con su "Bailar Pegados", Banda Blanca con "Sopa de Caracol" y Emilio Aragón con "Cuidado con Paloma", pero el título de la canción del verano se lo llevó Zapato Veloz con el "Tractor Amarillo"

En 1992 la canción del verano fue la laureada "Amigos para siempre" de Los Manolos, la cual fue el himno de las olimpiadas Barcelona 92.
Este año también fue el año de Rosario con "Mi gato", que pa' mi que se lo atropellaron ^^".

En 1993 se coronó como canción del verano "La gota fría" de Carlos Vives, todo un himno de los "peruanos" en Cangas, que seguró que muchos acabán hasta los huevos de la canción. (En verdad son ecuatorianos, pero todos les llaman peruanos)

1994 volvió ha ser el año de Gergie Dann con "La Barbacoa", aunque yo me quedo con una canción que me chifló de aquella, "El Canario" de No me pises que llevo chanclas, que canción más guapa por dioz!

1995 dio lugar a una de las canciones del verano más internacionales que ha parido la españa cañí, "La Macarena" de Los del Río, aún me acuerdo como si fuera ayer al Bill Clinton bailando la Macarena. XD!!
Otra canción que sonó mucho ese verano fue "El Tiburón" de Proyecto Uno, que mira que la ponían en el Saltamotes, que la estaban echando la primera vez que monté en el saltamontes, que estaba de aquella en la alameda nueva, cuantos años pasaron ya!

1996 fue un año bien reñido, y es que ese verano pudimos escuchar a un Ricky Martin que empezada en el mundo de la música con su "María", a unas apoteósicas Azúcar Moreno con "Solo se vive una vez" y como no, la canción del verano que vaya cachondeíto trajo "Cachete, pechito y ombligo" de Missiego.

En 1997 "El toro y la luna" de Los Centellas, se proclamó canción del verano, aunque también sonaron otras como "La Flaca"(Jarabe de Palo), "Mueve tu cucu"(Missiego) y "Barbie Girl"(Aqua) una canción a la que se le denominó freaky, pero si llegaran a escuchar de aquella a lo que llegarían las canciones del verano, dirían otra cosa seguro.

En 1998 suenan básicamente dos canciones, "La copa de la vida" de Ricky Martin y "Corazón Salvaje" de Marcela Moreno, la primera fue la que se alzó con el título gracias a ser el himno del Mundial de Francia, vaya mundial, que hasta tuvo una serie de dibujos animados con animales de protagonistas.

1999 también fue un año reñido, en el cual sonó un "joven" Chayanne con "Salomé", además de la canción "Pobre Miguel"(Tríana Pura) esta canción fue un hito en mi clase de primaria, y es que se la cantábamos casí todos los días a Lele desde que comenzára el curso.
Otra canción que también sonó bastante fue una adaptación del popular "Libre" de Nino Bravo adaptado por El Chaval de la peca.

Ricky Martín vuelve un verano más a intentarlo con "Livin' la vida loca".
Sin embargo el título de la canción del verano se lo llevó el alemán Lou Bega con su "Mambo nº 5", la cual fue nombrada hará cosa de un año como la mejor canción del verano de la historia, creo que ahí se les fue la ollá a quienes la eligieron.

En el año 2000 llegó el ya cansino King África con su tan popular "Bomba", la canción arrasó con todo, inclusó con Cangas, ¿quien no recuerda la abarrotada playa de Rodeira cuando King África vino a Cangas? que yo recuerde, fue el acontecimiento más multitudinario que tuvo lugar en Cangas.


En el 2001, la canción más sonada fue "Yo quiero Bailar" de Sonia y Selena, la cual se hizo tan famosa gracias a Gran Hermano. Otra que también sonó mucho y gracias a Gran Hermano fue "No rompas mi corazón" de Coyote Dax.
Otra muy popular en ese año fue "Mayonesa" (Chocolate Latino), la cual me hiciera mucha gracia, más que nada por algunas/os que en vez de cantar mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa... cantaban Baaayoooonesa.... ^^"

El 2002 al igual que el año 95 dio lugar a otra de las canciones del verano más conocida internacionalmente y parida en la españa cañí por boca de las Keptchup, el "Aserejé", el cual no dio pie a que otras canciones se le acercara a popularidad.
Otras canciones que sonaron fueron con fuerza fueron "Que el ritmo no pare" de Patricia Manterola excomponente del grupo Garibaldi, su acnción sonó con más fuerza al finalizar el verano ya que fue la canción de la vuelta ciclista a España.
También sonaron "Torero"(Chayanne), "Que la detengan"(David Civera), "Chihuaha"(Dj. Bobo) popularizada gracias al spot de coca-cola, "Mi gente"(Lucrecia), que fue la canción elegida para apoyar a la selección española de fútbol en el mundial de Corea y Japón.

El 2002 fue también el primer verano de los triunfitos, dándonos temas tan populares como "Ave María" (David Bisbal) (contando con sus múltiples versiones de la peluquería ^^") y el "Europe's living a celebration" que hizo vibrar a media España en Eurovisión.

El 2003 fue el año en el que comenzó el boom del reggaeton con "Papi Chulo" de Lorna y La Factoría, sin embargo también fue el año del freakismo y es que ese verano se emitió un reality que dio mucho que hablar, seguro que todos os acordareis del circo televisivo de Hotel Glam con personajes de la talla de Tamara, Dinio, Aramis Fuster, Yola Berrocal, Pocholo, Malena Gracia entre otros, los cuales se decidieron meter en el mundo de la música, reviviendo uno de los éxitos de Luis Aguiler "Es una lata el trabajar", pero además de ésta soltaron perlas como "Mucho Pocho"(Pocholo), "Loca"(Malenia Gracia) y "Hasiendo el amor"(Dinio).

Aparte del freakismo y del reggaeton, OT y Eurovisión volvían a crear un éxito y que encandilaría a media europa, "Dime" de Beth.

El verano del 2004 fue tan reñido que dos canciones se proclamaron con el título, esas canciones fueron "Obsesión" de Aventura y "Dragostea din tei" de O-Zone, aunque al finalizar el verano, el álter ego de la última se hizo más famosa que las dos, "Marica tú" de Los Morancos.

El 2005 estuvo marcado por el regreso de Shakira a las listas de música, ésta vez lo hizo acompañada de Alejandro Sanz, juntos interpretaron la canción del verano, "La Tortura".
Ese verano también sonaron "La Camisa Negra" de Juanes y "Nada fue un error" de Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio.

En el 2006 ya todos recordareis como el fenómeno de YouTube se convertía en la plataforma ideal para hacerse con el título de canción del Verano, "Opá yo viazé un corrá" (El Koala) fue la primera en experimentarlo, pero cuando todos la daban elegida como la canción del verano, la cadena MTV emite un spot para provocar a la iglesia, y la canción del spot se convierte en tal éxito que consigue empatar con la canción del Koala, "Amo a Laura" de Los Happiness. Sin embargo al igual que pasó en el 2004, un álter ego se convierte más popular que la original, éste también es el caso de "Me peto a Laura" de Los Fuckiness.

Fuera del freakismo, unas canciones que sonaron mucho fueron "Summerlove" de David Tavaré y "Satélites" de September ambas ambientadas en el género Dance.

Si todos pensábamos que el freakismo vivido en el verano del 2006 nunca se iba a superar, pues resulta que nos equivocábamos, ya que en el 2007 el freakismo sigue en el poder.
La primera en sonar fue "Micromania" de Tata Golosa. YouTube volvió a hacer de las suyas y lanzó a las listas canciones como "Mi Carro" versionada por El Koala y "Jaimito is in da House", sin embargo la irrupción en el panorama televisivo español del programa musical Factor X dio lugar al éxito del verano, "Ponte el Cinturon" de Silvia Padilla, éste es el claro ejemplo de freakismo y chorra, y es que me invento una canción jilipollas y la canto en un casting que se va a emitir en la televisión sin tener ni puta idea de cantar y paff, me convierto en famoso y me forro; gracias a este ejemplo durante el próximo verano podremos escuchar más canciones como éstas a tutiplén.

Pues hasta aquí ha llegado el recordatorio de las canciones del verano, y podríamos llegar a la conclusión de que hemos pasado de canciones pegadizas y que nos hagan bailar a canciones con las que nos tronchemos el culo del tipo que las canta.
Espero que no se les haya hecho muy pesado leer este post, pero si aun quieres más y te quieres seguir masacrando, pudes descargarte el "Mix de Canciones del Verano", si esa ha sido tu elección... que te sea leve! ^^"

2 comentarios:

Ith dijo...

Onde foi a do venao??
Hahaha, si lembrome de moitas, pero algunhas nin sei cales son (as anteriores o meu nacemento).

El mal bicho dijo...

A canción "el venao" sonou no ano 95, pasouseme poñela.